Emilio Graterón: Cero afectación en Chacao por lluvias

(Foto Archivo)

Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, informó que tras la evaluación y  monitoreo realizado en todo el municipio, a través de las cámaras que transmiten en tiempo real el volumen de agua de las quebradas que atraviesan el municipio, y por los servidores públicos de Protección Civil y Ambiente desplegados por toda la jurisdicción, se constató cero afectación, a pesar de las fuertes precipitaciones ocurridas durante el día de hoy.

“Esto nos producto de la casualidad. Es el resultado de la aplicación eficiente de políticas públicas establecidas en el Plan de Gestión Ambiental y de Riesgos del Municipio Chacao 2011-2016, el cual diseñamos y aplicamos al pie de la letra para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos”, explicó Graterón.

Agregó que entre las medidas preventivas ejecutadas por el gobierno municipal están el mantenimiento de quebradas, que incluye la limpieza, dos veces al año, de los cuerpos de agua que atraviesan la jurisdicción; la construcción de una amplia red de drenajes para la eliminación de las aguas producto de las precipitaciones; y el sistema de alerta temprana que monitorea las quebradas a través de cámaras ubicadas estratégicamente.





“Este es el sistema de gestión ambiental y de riesgos que evaluó la ONU y por eso otorgó el reconocimiento Champion Leader para replicar este modelo en el resto de Venezuela y América Latina. Las lluvias son un fenómeno natural que no tiene por qué convertirse en un desastre. En Chacao somos preventivos y avanzamos en la construcción de un municipio resiliente y sustentable”, precisó el alcalde.

Señaló que hasta el momento no se ha registrado incidencias como árboles caídos, ni desbordamientos de quebradas. Sólo un fuerte escurrimiento superficial producto de las precipitaciones por las principales avenidas del municipio, como la San Juan Bosco, Luis Roche, 5ta. Avenida de LPG, San Felipe, Principal de La Castellana, Mohedano, Santa Teresa de Jesús, Avenida William H. Phelps, lo cual ocasionó congestionamiento vehicular.

“En el distribuidor Altamira, hasta el momento, no se ha registrado ninguna afectación. Nuestro servidores públicos de Protección Civil y Ambiente monitorean el municipio, tras su recorrido por  El Bosque, El Rosal, Country Club, Altamira, La Castellana, Bello Campo, Los Palos Grandes, observaron que Chacao no registra ninguna novedad, más allá del congestionamiento vehicular, principalmente en la quinta avenida con sexta transversal de Los Palos Grandes, frente a residencias Los Tulipanes, donde se formó una laguna producto de la depresión topográfica existente en el lugar, sin vehículos, ni personas afectadas”, acotó Graterón.