Trabajadores del Oncológico de Táchira exigen mejores condiciones laborales

(Foto Diario de Los Andes)

Falta de insumos, medicamentos e incluso ornamentaria laboral básica, denunciaron los trabajadores del Hospital Oncológico del Táchira, quienes las limitaciones para trabajar, los llevó a realizar ayer martes una protesta pacífica a las afueras del centro hospitalario, exigiendo respuestas por parte del Ejecutivo regional, así como también una reivindicación laboral, pues todo el personal, tras cuatro años, está en condición de contratado.

En este sentido, Luzveica Contreras, enfermera del área de Cuidados Intensivos, explicó que la protesta era el último paso al que se vieron obligados a recurrir, ya que según mencionó han agotado y recurrido a todas las instancias como es debido y no pueden seguir esperando, ya que el déficit que presenta la institución en distintas áreas, se ha extendido por más de dos años.

“No hemos tenido respuestas positivas a nuestros requerimientos, nos hemos visto en la obligación de pedirle desde una inyectadora hasta bultos quirúrgicos a los pacientes. Hay unas facturas de 3 mil bolívares diarios, que los familiares de estos pacientes deben pagar para poder atenderlos”, dijo.





Explicó Contreras que recibieron la visita de una comisión del Gobierno regional, quienes al parecer les solicitaron la entrega de unos informes y escritos donde se expliquen y puntualicen la necesidades de insumos, requerimientos de personal y demás para ser evaluado y posteriormente entregar respuestas a los trabajadores.

Sin embargo, alegó la vocera que ya han pasado por situaciones similares y siguen en el mismo escenario. “Ya hemos pasado los canales regulares que son recursos humanos, dirección, escritos y más escritos y nunca hay respuestas, esperemos que esta vez sí solucionen”, afirmó.

Argumentó además Contreras, que el personal de enfermería es insuficiente para la cantidad de pacientes que deben atender. “Aquí se manejan 33 pacientes en el área de hospitalización con tres enfermeras por turno en la noche; se trata de pacientes oncológicos que demandan una atención doble”, dijo.

Al mismo tiempo, expresó que atraviesan actualmente por una condición laboral irregular, pues no reciben el pago de los tickets de alimentación a tiempo y otras anormalidades en el área de recursos humanos.

Más información en el Diario Los Andes.