Corpoelec incumple su propio cronograma de racionamiento

Foto: Archivo

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) arrancó con mal pie en la implementación de su propio cronograma de racionamiento de energía.

La primera programación de cortes del servicio, elaborada para el período desde el 25 hasta el 31 de marzo, no se cumplió tal cual como está establecido.

Texto diario La Verdad





En los últimos dos días hubo circuitos que se quedaron sin suministro eléctrico, aun cuando no estaban incluidos dentro de la planificación de esta semana.

Entre los circuitos que sufrieron la suspensión del servicio de manera inesperada estuvieron Ziruma, Industrial, Boquilla, Curarire, Calle Colón, Roosvelt, Los Altos y Las Cumbres.

La empresa reconoció a través de su cuenta en Twitter (@CorpoelecZulia_) que hubo zonas que se quedaron sin servicio, aun cuando no estaban notificadas en el plan de racionamiento.

La corporación argumentó que los cortes del servicio en tales casos se presentaron como consecuencia de una falla que se presentó en la unidad I de la termoeléctrica Termozulia, la más importante de la región, ubica en el municipio La Cañada de Urdaneta.

Ciro Portillo, ingeniero electricista y exvicepresidente de la desaparecida Enelvén, alertó que la estatal “Corpoelec no puede cumplir el cronograma”.

Las trabas

El experto advirtió que la empresa tiene que saltarse la programación cada vez que se presenta un evento, no solo en las plantas locales, sino en el sistema eléctrico nacional.

“Zulia es el comodín del racionamiento. En el país hay un déficit de mil megavatios, cuando ese déficit por alguna razón aumenta, de donde más sacan carga es de Zulia, sobre todo para no afectar a Caracas. Eso no tiene horario”.

Adicionalmente, cuando se presenta una falla en las plantas locales, Corpoelec debe quitar el servicio, independientemente de lo que esté establecido en la planificación.

“Ese cronograma es complicado. La única solución aquí es eliminar los racionamientos, pero para eso hay que recuperar los megavatios que están fuera de servicio. Hay que hacer las inversiones en las plantas”.

Agrega que la unidad I, que sufrió la falla que causó las interrupciones recientes, presentó problemas a menos de un mes de haber entrado nuevamente en funcionamiento, lo que evidenció que los mantenimientos no se hacen de forma adecuada.

El esquema de racionamiento se presentó el sábado con la finalidad de alertar a los usuarios sobre las interrupciones, pero hasta ahora no cumplió fielmente sus objetivos.

 

Discriminación

Enrique Márquez, diputado de la Asamblea Nacional, denunció que los venezolanos que viven en diferentes estados son sacrificados con cortes del servicio eléctrico, mientras se hacen grandes esfuerzos para mantener el suministro en Caracas, lo que, a su juicio, demuestra que para el Gobierno existen venezolanos de primera y de segunda.

“Una de las regiones que más ha sufrido los embates de la crisis eléctrica durante los más de 100 días de gobierno de Nicolás Maduro es occidente, en particular Zulia. Los zulianos no solo tienen que soportar el calor inclemente por los arbitrarios y continuos apagones, producto del deficiente servicio eléctrico en la zona, sino también el daño a los artefactos que tienen en sus casas”.

 

Circuitos sujetos hoy a racionamiento

Bloque de 12.00 a 4.30 pm

En la Costa Occidental: Valle Claro, Hato Viejo, Isla Dorada, Mara-Páez, El Trébol, Doctor Portillo, Virginia, El Turf, Laberinto, Tamare, Cargill, Kilómetro 104, Calle 70, Cervecería Regional, 18 de Octubre y San Benito.

En la Costa Oriental: UNERMB, Ciudad Sucre, Sibaragua, centro comercial Lagunillas, avenida 44, Sierra Maestra, Guanabano, San Joaquín, Ziruma, Centro Asistencial y 24 de Julio.

 

Bloque de 6.30 a 11.30 pm

En la Costa Occidental: Fábrica Sur, Lagovén, Virgen del Carmen, Lozano, Cotorrera, La Pastora, Machiques, Aquí Me Quedo, Los Churupos, El Cuatro, Santa Cruz, La Esperanza, Pirámides, Altamira, Chirinos, Lido, Floresta, Samán, Maracaibo, Las Camelias y Plaza de Toros.

En la Costa Oriental: Villa Delicias, Gran Sabana, Concordia, Tiveca, Clínica Lagunillas, La Playa, Sur, Mecocal, Maternidad, El Venado, Zipayare, Rurales de Machango, centro comercial Oliva y Simón Bolívar.