Pdvsa pide prestado para financiar gasto corriente

(Foto Avn)

El informe de la deuda financiera de Petróleos de Venezuela correspondiente a 2012 indica que la estatal contrató seis operaciones de endeudamiento bajo diferentes modalidades financieras con el Banco de Venezuela en moneda nacional y que al tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar equivale a 1,6 millardos de dólares.

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ  /El Nacional

El monto representó ingresos para Pdvsa por el orden de 7 millardos de bolívares y estos recursos fueron utilizados para que la empresa atendiera sus costos operativos en el país, de igual manera que ha hecho anteriormente con otras instituciones financieras del Estado.





Una de las opciones de endeudamiento fue emitir certificados de inversión por una cantidad equivalente a 465 millones de dólares por las que debe pagar una tasa de interés de 8%, mientras que la otra fue contratar cuatro préstamos por los que paga un interés de 9,5% al año: uno por 105 millones de dólares, otro por 140 millones y los dos adicionales, cada uno, por 465 millones de dólares.

Este endeudamiento contratado por Pdvsa con el Banco de Venezuela forma parte de la deuda financiera de la estatal, que al cierre del año pasado alcanzó récord de 40 millardos de dólares, de los cuales sólo 15,6% (6,1 millardos de dólares) forma parte de las obligaciones contraídas en moneda nacional.
Esto implica que ese monto en divisas es sólo la porción que podría registrar una disminución en un escenario en el cual el Ejecutivo acuerde una devaluación del tipo de cambio.

El saldo de la deuda financiera de Pdvsa muestra un incremento de 13,2% con respecto a 2011, cuando también se alcanzó récord de 34,8 millardos dólares. Parte de este aumento –más de 5 millardos de dólares- se debió además de los préstamos bancarios, a la emisión de bonos por 3 millardos de dólares que se concretó en mayo del año pasado para que fueran utilizados por el BCV en la subasta de papeles de deuda pública que se negocian en el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera.