Jaua tilda de “lamentable” la intervención del embajador panameño ante la OEA

Jaua tilda de “lamentable” la intervención del embajador panameño ante la OEA

Foto: Archivo

El nuevo canciller venezolano, Elías Jaua, tildó de “lamentable” la intervención del embajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochéz, quien criticó en el organismo la situación de Venezuela sin la autorización del Gobierno del país centroamericano.

En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Jaua calificó de “lamentable la intervención del embajador panameño”, aunque destacó que “afortunadamente fue rápidamente desautorizado por su Gobierno”.

“El presidente de Panamá (Ricardo Martinelli) tuvo la gentileza de comunicarse con mi persona manifestando su pesar y excusa a la familia de presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano por la lamentable intervención”, comentó.





Cochéz dijo este miércoles que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se había “precipitado a convalidar” los sucesos acaecidos en el país suramericano, donde el presidente Chávez no ha podido asumir su cuarto mandato consecutivo por encontrarse convaleciente en Cuba de una cuarta operación de cáncer.

Aunque el Gobierno panameño rechazó de inmediato por “inconsultas” las declaraciones de su representante ante la OEA, este permanece en su puesto.

Políticos del país centroamericano piden ahora la renuncia de Cochéz, pues como opinó incluso el excanciller panameño Jorge Eduardo Ritter, el embajador actuó como un portavoz de la oposición venezolana.

“La mayoría de las naciones adscritas a la OEA ratificaron lo que hemos defendido, que es un asunto interno y que sólo las instituciones internas pueden verificar”, defendió Jaua.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante el organismo, Roy Chaderton, atribuyó ayer el revuelo a una “alocada, persistente y patológica cadena de intromisiones en asuntos de democracia interna venezolana” y calificó a Cochéz de “patán”.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes pasado que Chávez decidió designar al exvicepresidente Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores. EFE