Abogado Rocha introduce ante el TSJ demanda de falsedad de documentos públicos por Gaceta 40.090

El abogado Perkins Rocha introducirá este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda de falsedad de documentos públicos, tras la publicación de los decretos N° 9.351 y N° 9.352 en Gaceta Oficial 40.090, de fecha 15 de enero de 2013.

(Foto News Report)

“Es una demanda que estoy intentando contra el presidente Hugo Chávez”, dijo refiriéndose específicamente al nombramiento de Elías Jaua como nuevo Canciller de la República y Sexto Vicepresidente del Consejo de Ministros para el área política.

Refirió que su demanda se basa en el numeral 6 del artículo 1.380 del Código Civil que le  permite tachar de falso los documentos públicos firmados por un funcionario, que haga constar falsamente que el documento se firmó en una fecha y sitio diferente al de su verdadera realización.





 Testimonio falso

(Foto News Report)

“Yo no estoy atacando la falsedad de la firma”, señaló Rocha al tiempo que aclaró que carece de elementos básicos para demostrarlo. Sostuvo que se debe “presumir” que esa firma es fidedigna, de puño y letra del Jefe de Estado, sin embargo el documento expresa  que el decreto ha sido firmado en Caracas el 15 de enero de 2013.

“Eso es un testimonio falso del Presidente”. Recordó que ese mismo día el vicepresidente Nicolás Maduro afirmó desde el Parlamento que el Presidente, desde La Habana, Cuba, lo había instruido a estar allí, enviando una salutación a los diputados en su nombre y designando a Jaua como nuevo Canciller de la República.

 Decretos falsos

“En ese texto, el Presidente firma en Caracas, cuando ese día  estaba en La Habana”. Rocha afirmó que, en el caso del decreto N° 9.352, éste ameritaba la firma refrendada de todo el gabinete ejecutivo, cuando en ese momento todos se encontraban en el Parlamento escuchando el discurso de Maduro.

Por tales motivos, Rocha intentará hoy introducir la demanda por vía principal de los decretos N° 9.351 y N° 9.352, a los que calificó de “falsos”.