Sustituto de Panetta prometió apoyo “total” a Israel

Foto: Reuters

Chuck Hagel, el exsenador designado por el presidente Barack Obama este lunes como secretario de Defensa de Estados Unidos y al que sólo le queda recibir confirmación del Senado, prometió este lunes “apoyo total” a Israel luego de que algunos legisladores criticaran su visión del Medio Oriente.

No hay “un ápice de evidencia de que yo sea anti-israelí, ningún voto (mío) que importe que haya perjudicado a Israel”, afirmó el exsenador republicano a The Lincoln Journal Star, el periódico local del estado del que proviene, Nebraska.

Ni Hagel ni el presidente demócrata Barack Obama entraron en la polémica cuando fue nombrado en la Casa Blanca. Pero el periódico de Nebraska citó que el senador, famoso por su discurso directo, dijo que sus críticos “habían distorsionado completamente” su historial.





Hagel afirmó que, hasta que su nombramiento fue anunciado había “sido dejado en tierra de nadie, incapaz de responder a las acusaciones, falsedades y distorsiones” y que él había mostrado “apoyo total e inequívoco a Israel”.

Los legisladores proisraelíes denunciaron a Hagel, que fue acusado de antisemitismo, por sus comentarios en el pasado sobre el “lobby judío”, que intimidaron a miembros del Congreso y afirmaron que “él no es un senador israelí”.

Los críticos de Hagel también lo acusaron por oponerse a las sanciones económicas contra Irán, aunque el político se defendió afirmando que se opone a las sanciones que son impuestas únicamente por Estados Unidos, porque no funcionan.

AFP