Sundecop realizó 4.000 fiscalizaciones en 2012

Durante el 2012, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) realizó en todo el país 4.000 fiscalizaciones a todos los eslabones de la cadena de comercialización de productos de primera necesidad.

Estas fiscalizaciones se llevaron a cabo para verificar el cumplimiento del precio máximo de venta al púbico de los siguientes productos: cloro; pañales; lavaplatos líquido, gel y crema; jugo pasteurizado de frutas; papel higiénico; jabón de panela; detergente; jabón de baño, en barra y líquido; desodorante, en barra y líquido; desinfectante; crema dental; compotas; champú; cera para pisos; agua mineral; máquinas de afeitar de dos, tres y cuatro hojillas; toallas sanitarias y protectores diarios, acondicionador para el cabello y suavizante para ropa.





La referida medida fue establecida en la Ley de Costos y Precios Justos, publicada en Gaceta Oficial número 39.871 el 27 de febrero de 2012. A través de esta normativa, se busca corregir diversas irregularidades del mercado, principalmente la especulación y la usura, a través del establecimiento de márgenes de ganancias proporcionales a las estructuras de costos de bienes y servicios.

Igualmente, se pretende erradicar el cobro de Impuesto al Valor Agregado y demás tributos a los consumidores, mediante un porcentaje en el precio del producto, así como las significativas diferencias que pueden observarse en los precios según la ubicación del punto de venta.

De la misma forma, durante el 2012, se dictaron un total de 311 talleres a 4.200 voceros y voceras de las comunidades organizadas para informar sobre la aplicación y defensa de la Ley de Costos y Precios Justos, de acuerdo con información publicada por la Sundecop en su página web.

AVN