Berlusconi propone avanzar en derechos de homosexuales ante escepticismo de activistas

Foto: Archivo | AP

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se mostró hoy partidario de modificar el Código Civil para ampliar los derechos de los homosexuales y avanzar hacia un reconocimiento jurídico de las parejas de hecho, ante el escepticismo de activistas gays por el pasado de “Il Cavaliere”.

Berlusconi hizo alusión a la situación de los homosexuales en Italia durante una entrevista en la radio Rtl 102.5, en la que reconoció que sus derechos se ampliarán siempre y cuando la mayoría del Parlamento esté de acuerdo en modificar el Código Civil en este sentido.

Ante estas declaraciones, el activista por los derechos de los homosexuales y director ejecutivo de la plataforma Gay Center, Fabrizio Marrazzo, señaló que en cuestión de derechos no bastan las alusiones y que lo que verdaderamente se necesita son propuestas concretas que saquen adelante una modificación del Código.





Marrazzo, además, lamentó que en ninguno de los gobiernos de Silvio Berlusconi se haya avanzado en materia de derechos de los homosexuales y retó al líder de centro derecha a incluir la propuesta en el programa electoral con el que concurrirá en los comicios de febrero de 2013.

El presidente del principal colectivo homosexual italiano, Arcigay, Flavio Romani, se mostró escéptico ante las palabras del líder de centro derecha y recordó que el propio Berlusconi, en el Congreso de Cristianos Reformistas de febrero de 2011, votó negativamente a la equiparación de las parejas homosexuales con la familia tradicional.

Por otro lado, Romani reconoció que, si se trata de una intención honesta por parte de Berlusconi, sería un signo de verdadera importancia y madurez en el partido de centro derecha italiano y recordó que la mayoría de los partidos europeos de esa misma ideología están completamente concienciados con los derechos de los homosexuales.

Silvio Berlusconi ha levantado varias polémicas en relación con los homosexuales con comentarios como que “la izquierda le ha acusado de todo menos de ser homosexual y de robar dinero a los italianos”, hecho en Radio Capital el pasado 31 de diciembre.

EFE