Eljuri: Economía venezolana registró un desempeño eficiente en 2012

 

Foto: google.com

 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó que la economía venezolana registró un desempeño eficiente en 2012, como resultado de las acciones que actualmente se implementan dentro del plan de desarrollo Simón Bolívar.





Eljuri enfatizó el crecimiento de la demanda agregada interna, conformada por la demanda de consumo y de inversión pública y privada, que registró 10,3% el año pasado, frente al 7,6% alcanzado en 2011.

En este escenario, el consumo público creció 6,2%, refiere en un artículo de opinión publicado este domingo en el Correo del Orinoco.

“En el mismo tiene una participación relevante el suministro de bienes sociales de salud, educación, vivienda, alimentación, entre otros, por parte del Gobierno Bolivariano, para ampliar y fortalecer la inclusión social, mediante las formas innovadoras de política social, como son las misiones sociales”, indica en el texto.

Por su parte, el consumo privado creció 7,3% impulsado por un mayor poder adquisitivo en los hogares.

Eljuri recalcó igualmente las mejoras registradas en el mercado de trabajo, así como el sostenimiento de la desaceleración de la inflación.

La tasa de desocupación se ubicó en 6,5% en noviembre de 2012, y la inflación se estima cierre en 19,9%, por debajo de las previsiones del presupuesto 2012, que se fijaron en un rango entre 20 al 22%. El índice de Precios al Consumidor en 2011 culminó en 27,6%.