Cabello ratificado como presidente de la Asamblea Nacional

Con el respaldo de la mayoría parlamentaria, este sábado el diputado Diosdado Cabello, fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo legislativo 2013-2014.

Darío Vivas y Blanca Eekhout fueron electos para asumir la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.





Iván Serpa fue ratificado en la secretaría de la AN, mientras que Víctor Clark se mantiene en la subsecretaría.

La elección de las nuevas nuevas autoridades de la junta directiva del Poder Legislativo fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Al acto asistió el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, integrantes del gabinete de gobierno, gobernadores socialistas y dirigentes políticos.

Tras la elección, Cabello, Vivas y Eekhout tomaron juramento ante los legisladores, colectivos, deportivas, atletas y representantes de movimientos sociales.

Cabello ratificó su compromiso de seguir trabajando por la revolución y juró cumplir con todos los mandatos de la Constitución venezolana y del pueblo venezolano.

Las postulaciones

A la 1:00 de la tarde se dio inicio a la sesión de la Asamblea Nacional para elegir a la nueva junta directiva.

El diputado Fernando Soto Rojas fue el encargado de presentar la propuesta del bloque socialista a la junta directiva del Poder Legislativo, la cual estuvo conformada por Diosdado Cabello a la presidencia, Darío Vivas y Blanca Eekhout a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Por su parte, el diputado Hiriam Gavidia, propuso al diputado Carlos Berrizbeitia como primer vicepresidente, y como secretario a Ciro García.

Tras las postulaciones se abrió el derecho de palabra de los parlamentarios. En este sentido, para el asambleísta Pedro Carreño en el período 2013 la Asamblea Nacional deberá mantener una “estrecha vinculación” con el Ejecutivo para aplicar el Programa de la Patria, presentado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y discutido por la mayoría de los ciudadanos del país.

Carreño manifestó que este año el Parlamento venezolano tendrá entre sus principales responsabilidades trabajar en “estrecha articulación” con el Ejecutivo y de esa forma “adecuar la arquitectura jurídica” en la aplicación del Programa de la Patria.

El diputado Earle Herrera comentó que la Constitución Nacional es la guía del proceso revolucionario, porque en ella se establece la democracia participativa y protagónica.

“Ese pueblo habló el 7 de octubre y le propinó una derrota aplastante en una campaña épica de Hugo Chávez y el 16 de diciembre lo corroboró en las elecciones regionales”, expresó, “para nosotros ser coherentes con ese pueblo, siguiendo con ese pronunciamiento en los comicios electorales, ustedes (oposición) no estarán en la directiva de esta Asamblea Nacional”.

Luego de cerrar el debate, se sometieron a votación las dos propuestas de junta directiva, resultando respaldados con la mayoría los postulados del bloque socialista.

Con información de AVN