Más de 161.000 pasajeros viajarán este fin de semana por el Aeropuerto de Maiquetía

A partir de este viernes se inicia el retorno masivo de temporadistas a través de los terminales nacional e internacional del Aeropuerto de Maiquetía, mediante el cual viajarán, sólo este fin de semana, 161.207 pasajeros.

“He notado que el aeropuerto ha estado muy congestionado pero se está cumpliendo con el horario de los vuelos y me ha parecido que los mecanismos de seguridad que están implementando esta temporada son adecuados”, dijo Edgar Aguilera, quien se alistaba para ir a Porlamar.





“Acabo de llegar (al aeropuerto) y he escuchado que los vuelos están saliendo a tiempo, lo que me causa una buena impresión pues en las temporadas suele haber retrasos”, dijo Elizabeth Blanco, quien retornaba a Barcelona luego de pasar unos días en Caracas.

En cuanto al servicio en el terminal internacional, Jared Hesse, oriundo de Denver, Estados Unidos, dijo que esta temporada se le ha hecho más fácil viajar que en otras temporadas. “Ha estado todo en orden, todo ha fluido bien, con rapidez”, dijo.

Esta mañana, en una rueda de prensa, el director del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Luis Gustavo Graterol Carballo, informó que desde el pasado 14 de diciembre, cuando se inició el Operativo de Seguridad para el Buen Vivir Aéreo, se han movilizado 680.812 pasajeros hasta hoy, lo que representa un 7,8% de incremento con respecto a la temporada decembrina anterior.

“Esta cifra de retorno no es la cifra definitiva porque el operativo culmina el día 8 de enero. Durante la temporada hemos tenido un promedio de movilización de 35.000 pasajeros diarios y a partir de hoy, cuando se inician los días críticos de retorno, esperamos tener como promedio entre los 37.000 y 40.000 pasajeros diarios”, indicó Graterol, quien garantiza fluidez y seguridad a usuarios de ambos terminales aéreos.

Graterol indicó además que las aerolíneas han trabajado con puntualidad, y que los destinos nacionales más solicitados son Porlamar, Barcelona, Maracaibo y Puerto Ordaz. En cuanto a los internacionales destacaron las islas del Caribe, Estados Unidos, Canadá y España.

Para garantizar cubrir la demanda, el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) habilitó 74 vuelos especiales solamente para Porlamar, y otros 517 vuelos especiales para otros destinos, lo que dependió de las necesidades expresadas por las aerolíneas.

Durante el 2012, por Maiquetía se trasladaron más de 10 millones 430 mil personas lo que, a juicio de Graterol, permite inferir cuál es la situación económica del venezolano.

“Esta movilización es un factor objetivo de medición de la verdadera situación económica de nuestro pueblo pues se ha incrementado el turismo y se ha democratizado el servicio, el cual ahora es más accesible para la gente gracias a las políticas del gobierno nacional”, aseguró.

Indicó que más de 1.800 funcionarios se mantendrán desplegados en las instalaciones aeroportuarias para garantizar una estancia grata a los usuarios. En tal sentido, informó que Indepabis recibió más de 200 denuncias, levantó 22 actas y sancionó a 7 aerolíneas, generalmente por sobreventa de pasajes.

AVN